top of page

¿Por qué creemos que este año 2023 es el mejor año para iniciar un negocio de e-commerce?

Actualizado: 21 ago 2023


Toda la información que te voy a dar va relacionada a México pero creemos que gran parte en muchos de los parámetros se repiten en toda América Latina. Te voy a hablar desde una perspectiva desde nuestros negocios, lo que experimentamos en los últimos años, y una perspectiva macroeconómica de cómo ha funcionado el ecommerce en México y me voy a enfocar nada más a los últimos cuatro años que son los últimos años más relevantes.


Nosotros en específico tenemos en el mundo de ecommerce en México desde el año 2000 pero los cambios más significativos han sido en los últimos cuatro años, del año 2019 al año 2022, estos son los que van a crear la tendencia para el futuro. Primero que nada te vamos a explicar dónde está parado el ecommerce en este 2023 en México. De dónde viene, dónde está parado y respectivas a futuro y te vamos a decir por qué creemos que si vas a iniciar un negocio de ecommerce estás en el mejor momento para hacerlo. Nosotros tenemos en el mundo del ecommerce en México desde el año 2000, todos los números que yo te voy a dar son a partir de año 2019. Nosotros notamos que hay un cambio en la tendencia y lo que va a determinar cómo se va a comportar el e-commerce a futuro. Te repito estos datos son específicamente de México pero creemos que de cierta manera se replican a toda América Latina.


En el año 2022 el e-commerce en México generó ventas por 528 mil millones de pesos. En los últimos cuatro años ha habido un crecimiento promedio de cerca del 20 al 30% año tras año. Si tomamos el punto de inicio del análisis el año 2019, que es el último año normal antes de la pandemia, a habido un crecimiento del 35% anual. Pero después llega el año 2020 que es donde en todo el mundo se nos genera el tema de la pandemia y en el mundo del e-commerce y del marketing digital que también es algo que nosotros desarrollamos vimos como explotó literalmente la demanda por productos y servicios a través de internet y, por ejemplo, en los negocios que nosotros tenemos notamos a partir de marzo 2020 y un crecimiento exponencial grandísimo en el tema del e-commerce. Entre marzo, abril, mayo y junio 2020 tuvimos ventas que superaron todos los récords. Y esto se replicó en casi todos los negocios que son de ecommerce. De hecho en el año 2020 hubo un crecimiento del 81% relacionado con el año 2019. Hubo un tremendo Boom de demanda de productos y servicios. Después llega el año 2021 y hubo un aumento respecto al año anterior de 27% y el año 2022 un aumento del 23%. Los últimos dos años el e-commerce en México ha crecido, un 27% en el 2021 y un 23% el año 2022.



Pero ¿por qué te platico esto? si tú hubieras iniciado tu negocio en el año 2020, por ejemplo, que fue el año de la pandemia o incluso en el año 2021 ¿qué es lo que hubiera pasado tú hubieras armado toda tu estructura de negocio, todos tus insumos y todos tus toda tu mercancía o el producto que fueses a vender, estimando en las ventas que se estaban dando en esos meses lo que te hubiera pasado es hubieras tenido un sobre stock de productos. ¿Por qué por qué? Porque desde el año 2020 y 2021 hubo una bajada muy importante en el volumen de ventas de e-commerce y después del año 2021 al año 2022 otra bajada. Si tu hubieras empezado en el 2020 o 2021 hubieras notado fuertemente esta disminución en las ventas.


¿Por qué creemos que ahorita es el mejor tiempo para iniciar?


Porque ya en la post-pandemia y todo el ecosistema del ecommerce ya está estabilizado a la época postpandemia. Entonces si tú inicias ahorita tu negocio de e-commerce todas tus estimaciones de ventas y gastos e inversiones (compra de insumos, materiales, mercancías, etc) serán basados en números reales que serán sostenibles por el tiempo.


Probablemente en los últimos meses has visto noticias en internet como que Amazon despide a tanta cantidad de personas, Facebook / META despide a no sé qué tantas personas y asi muchas compañías del ramo. Lo que pasó es que cuando llega el año 2020 y tenemos ese crecimiento específicamente en el ecommerce del 81%, todas las empresas incluidos también en nosotros en nuestro negocio, tuvimos que invertir muchísimo dinero en capital de trabajo, como mercancías, en infraestructura pensando de cierta forma de que este crecimiento exponencial se iba a mantener en el tiempo. Después llega el año 2021 y 2022 y muchas empresas se quedaron, digamos que muy grandes, llega la baja de la demanda y tuvieron que bajar los costos liquidando personas, vendiendo a veces parte del negocio, etcétera, para volverse a chicos y estar a la altura de lo que el mercado solicita en este momento.


Por eso creemos que hoy en día es el mejor tiempo para iniciar un negocio de e-commerce.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page