top of page

¿Cual CRM gratuito me recomiendas?

Si te dedicas a las ventas, o a cualquier trabajo que requiera de prospección, seguramente has visto la necesidad de usar un CRM para administrar de forma eficiente a todos tus prospectos. Y la pregunta que se nos viene a la mente es: entre todas las opciones ¿cual es el mejor CRM para mi? Aquí trataremos de responder dicha pregunta.


Cual es el mejor CRM
Cual es el mejor CRM

¿Que es un CRM y para que sirve?


CRM - Customer Relationship Management, por sus siglas en ingles, es un software para la gestión o administración de relaciones con el cliente. En pocas palabras, te permite administrar de forma eficiente a cada uno de tus prospectos, desde el inicio del ciclo en la captación hasta el cierre del prospecto. Pero no solo eso, también te permite tener un control de cada cliente (prospectos convertido en cliente) para que siempre sepas, en un solo lugar, toda la historia del cliente en tu negocio. Las posibilidades son infinitas.


Porqué es importante que empieces a usar un CRM desde ayer


Recuerdo que en mi primer trabajo mi jefe tenia un dicho para enfatizar que algo era urgente: "Alfredo, esta actividad era para ayer". Aun recuerdo sus palabras...

Cuando empiezas a trabajar con prospectos que deseas convertir en clientes y después los quieres convertir en clientes frecuentes, generalmente con una tabla de excel es suficiente y puedes tener control total. Así empiezas hasta que un día se te olvida registrar alguna actividad o llamada al prospecto y no la apuntas en la tabla de excel. Otro día tienes que apuntar algo pero estas en tu carro y dices "al llegar a la oficina lo registro" y se te olvida... Así van pasando cosas hasta que llega el punto que observas tu tabla de excel y dices: "que relajo tengo, creo que necesito un CRM". Y cuando llegas a ese punto, ya es muy tarde.


Para evitar llegar a ese punto, es importante que empieces a usar un CRM desde ya. Sabemos que es tedioso y quita mucho tiempo buscar opciones pero créeme que el día de mañana lo vas a agradecer.


¿Como seleccionar el mejor CRM para mis necesidades?


La gran mayoria de los CRM cumplen muy bien con su función. En realidad son muy pocos los que no lo hacen. Sin embargo hay dos puntos muy importantes que debes considerar, aquí te los menciono en orden de importancia:


1 - ¿Cómo vas a obtener tus prospectos?


Este es el principal factor que debes tomar en cuenta. Y que mejor que explicarlo con un ejemplo: supongamos que ya seleccionaste tu CRM y empiezas a cargar tus prospectos de forma manual y va todo muy bien. Tu CRM funciona de maravilla, puedes registrar nuevas oportunidades de negocio, puedes darle seguimiento a prospectos que están indecisos, puedes hasta llevar seguimiento de servicio al cliente, etc... Y como tu negocio esta creciendo decides invertir en publicidad en Facebook e Instagram y cuando estas haciendo tu campaña te das cuenta que puedes sincronizar de forma automática tus prospectos generados por redes sociales directamente a tu CRM y dices ¡WOW! Y cuando vas a la lista de CRM con integración automática te das cuenta que tu CRM no esta en esa lista y tienes que hacer la integración manual :( Y a menos que seas programador, hacer integraciones manuales o por medio de un tercero muchas veces es un dolor de cabeza. Todo esto tendría un final feliz si hubieras escogido un CRM con integración automática a Facebook / Instagram. ¿Entiendes el punto? El principal factor para ayudarte a tomar la mejor decisión es que sepas como vas a obtener tus prospectos. En caso de que sea de forma manual, te podría decir que cualquier CRM te va a servir. Pero si vas a obtener tus prospectos de otras fuentes, es súper importante que revises que el CRM que vas a usar tenga integración automática con la fuente de tus prospectos. En este ejemplo los prospectos se generan por Facebook / Instagram por lo que lo primero que debes hacer es ir al Administrador de Anuncios de Meta y ver cuales CRM tienen integración automática y de ahí empezar a decidir.


2 - ¿Deseas la opción gratuita o de paga?


Es importante mencionar que la gran mayoría de los CRM de calidad son de paga mensual o anual. Sin embargo, la gran mayoría también ofrecen versiones gratis de su CRM. ¿Cual es la principal diferencia? La versión de paga tiene "todos los poderes" del CRM y las versiones gratis vienen limitadas, es decir hay algunas funciones que no las puedes usar en la versión gratuita.


Sin embargo, algunos CRM ofrecen las herramientas más importantes aun en la versión gratuita. Aquí es donde tienes que hacer la tarea y revisar que funciones podrás usar en la versión gratuita. ¿Que es lo mas importante que debo revisar que tenga la opción gratuita? Checa el punto 1 arriba señalado 👆


No te desanimes pensando que las versiones gratuitas "no sirven". Te puedo decir, por experiencia propia, que algunas versiones gratuitas de CRM son muy poderosas y le pueden servir incluso a empresas medianas.


¿Cual CRM me recomiendas?


Aquí te mencionamos algunos CRM que han tenido buenos comentarios por los usuarios:


ODOO - Cuenta con versión gratuita. Los planes mensuales son muy económicos. Es un CRM muy popular y muy potente, con opciones amplias, tiene incluso un site builder para hacer el web site del cliente.


Bitrix24 - Cuenta con versión gratuita. Tiene muy buenos comentarios por parte de la mayoría de los usuarios.


HubSpot - Cuenta con versión gratuita que es 100% compatible con la integración de prospectos para campañas de marketing en Meta (Facebook, Instagram) y TikTok. La versión de paga es de las mas caras y esta pensada para empresas mediadas y grades.


Brevo - Cuenta con versión gratuita. Es muy completo.


Clientify - No cuenta con versión gratuita. Cuenta con integración de WhatsApp.


Suitecrm - Es un opensource bastante completo que puedes personalizar a tus necesidades.


Kommo - Es de precio bajo y es escalable.


Existen muchas más... pero las que te he listado son de las que hemos tenido comentarios de primera mano por parte de los usuarios.


CONCLUSIONES


Si aun no estas usando un CRM para tener control y seguimiento de tu trabajo de prospección, tienes que empezar a usarlo desde ya. Ahora te toca hacer tu tarea. Recuerda iniciar con ver de donde vas a obtener tus prospectos y de ahí empieza para seleccionar el CRM que mejor se adapte a tus necesidades.


Aquí te compartimos un pequeño video que compartimos por TikTok:



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page